Abuso de alcohol y drogas en situación de crisis

Organización de identidad. Todo ser humano construye su realidad desde su nacimiento en una relación afectiva inicialmente con el cuidador. Esto va a generar una huella somática en el Sistema Nervioso Central donde se conjugan dos factores relevantes: Características biológicas propias de los mecanismos de supervivencia de un bebé y el estilo relacional-afectivo propio del cuidador. Ejemplo un cuidador descuidado, desatento, distraído ,o distante así como por otra parte podemos tener un cuidador perfeccionista, extremadamente cuidadoso que se anticipa a las necesidades del bebé en el sentido de estar permanentemente atendiéndolo no desde una relación afectiva sino más bien funcional. Otro estilo de cuidador es sobreprotector que ante las demandas del bebé no lo asiste, es un cuidador que tiende a atender al bebé proporcionándose calma a sí mismo, descuidando el cuidado del bebé. Estos estilos no son rígidos ni constantes en el tiempo y para cada forma o estilo hay variaciones que oscilan hacia los polos.

La aparición del Lenguaje, a diferencia de la Huella Somática, está predeterminado por símbolos con signos comunes que el niño va a utilizar como mecanismo de darse a entender comunicarse y relacionarse. La aparición del lenguaje construirá una narrativa de sí mismo con soporte en la huella somática., ambos dan la organización de la identidad personal.

¿Qué es una crisis? Es una desorganización donde la narrativa de sí mismo que se ha estructurado en una verdad rígida, es inflexible ante las perturbaciones emocionales provocadas por la dificultad de integrar la experiencia perturbadora en la identidad.

Este estado de crisis es una incoherencia entre las sensaciones sentidas y la forma de explicación que el individuo se da, dando aparición al malestar que puede ser expresado en un amplio abanico de tonalidades emocionales, siendo las más básicas los cambios de estado anímico transitando hacia la psicopatología. Hacemos notar aquí que muchos de los cuadros mal llamados psicopatológicos tienen apariciones para generar la regulación y organización de la experiencia inmediata, como por ejemplo las crisis de ansiedad y/o crisis de pánico donde hemos incorporado dado la experiencia, las adicciones.

Un ejemplo claro es como en el abuso de drogas las personas cumplen con las siguientes características:

  • a) búsqueda exploratoria del o los consumos
  • b) elección de una droga o mezcla de estas.
  • c) elección de horas del día, lugares, espacios, ambientes, para su uso
  • d) regulación de la dosis que consume
  • e) La edad de inicio es indiferente de la etapa evolutiva del desarrollo evolutivo del paciente.
  • f) Hay una interpretación de efecto como algo grato dependiendo de la o las drogas elegidas. (lo que hemos definido como efecto interpretado)

Los cambios neurobiológicos son interpretados por la persona como estados reguladores de la desorganización.

El Cerebro humano tiene la necesidad, por deformación educacional, de generar predictibilidad. Es decir hacer de todos los eventos predecibles. El mayor desequilibrio psicológico se produce en el ser humano al no poder hacer predecibles los eventos que intenta regular y controlar cada individuo. Esto da aparición a mecanismos de autoengaño como aliviadores transitorios de la incertidumbre.

La situación actual. La población consumidora en nuestra experiencia una de las situaciones más complejas tanto para la prevención, el diagnóstico el tratamiento. En esta población hace su aparición la hipoperfución del lóbulo prefrontal tanto a nivel dorsolateral, orbito frontal, cortex cingulado anterior. Estas zonas son encargadas de las funciones ejecutivas donde está la metacognición, la regulación emocional y la regulación comportamental. Lo que hemos observado en este tipo de personas es la aparición de un sentido de inmortalidad que anula la predictibilidad del riesgo para sí mismo y sólo hay un recurso de urgencia de modificar el estado perturbador denominado por el sujeto como ansiedad miedo o malestar. Por lo dicho es indicativo de la terapia generar terapias de neuroplasticidad en estos pacientes.

Objetivo de la Neuroplasticidad. Es el potencial del Sistema Nervioso para formar conexiones en respuesta a nueva información. Hoy existen evidencias que demuestran que el encéfalo puede cambiar para adaptarse a diversas circunstancias lo que ha dado como evidencia que el cerebro es flexible y modificable. La neuroplasticidad es la capacidad del Sistema Nervioso de cambiar su reactividad como resultado de activaciones sucesivas por lo tanto facilita la reorganización del estado fisiológico, donde actúan en forma permanente la cognición y la percepción. Actúa en plasticidad de redes neuronales y plasticidad en la sinapsis.

La situación actual de Pandemia es potenciadora de una dificultad de organización y predictibilidad sobre todo en estructuras de identidad rígida las cuales presentan la necesidad de hacer predecible la instancia siguiente. Al no poder construir esta certeza los mecanismos de autoengaño no son suficientes y generan la aparición de recursos como el abuso de alcohol y drogas para “modificar” la instancia siguiente como predecible. En nuestra experiencia observamos que el adulto mayor tiene una función de predictibilidad validada por la experiencia, lo que genera cimientos de certeza. Fenómeno que se produce por la visión de acortamiento del plazo de existencia.

Los ansiolíticos modifican intensidad de la expresión emocional generando un mecanismo de supuesta organización transitoria.